martes, 27 de abril de 2010

PROPIEDADES MACROSCÓPICAS DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES:
Como estaán presentes en muchos materiales de uso cotidiano, desde la época de los alquimistas se reconoce la importancia de los ácidos y las bases. Ambos se diferencian por propiedades sencillas que pueden observarse:

  • ES CUESTION DE SABOR Y TACTO:
Apesar de que el sabor no es una manera segura de clasificar a los ácidos y a las bases, probablemente estás familiarizado con el sabor agrio de los ácidos. Por ejemplo, el jugo de limón y el vinagre son soluciones acuosas de ácidos. Por otra parte, las bases tienen sabor amargo.

En cuestion del tacto las bases son resbaladizas al tacto. Como el sabor, el tacto no es una prueba química segura para las bases, pero estarás familiarizado con la consistencia del jabón, una base, sobre tu piel. Las bases como el jabón, reaccionan con las proteínas de tu piel eliminando células. En cambio los ácidos tienden a quemar si los pones al contacto con tu piel.

  • LOS ÁCIDOS REACCIONAN CON LAS BASES:
Como ya sabes, las sustancias con propiedades contrarias, como los ácidos y las bases, tienden a reaccionar unos con otros. A ests reacción se le conocen como ácido - base.

Las reacciones de los ácidos - bases son muy importantes en la química de los sistemas vivos, el ambiente y en muchos procesos industriales.

  • LA PRUEBA CON EL TORNASOL Y OTROS CAMBIOS DE COLOR:
Los ácidos y las bases provocan que algunos colorantes cambien de color. El colorante más comun es tornasol. Cuando se mezcla un ácido, el tornasol es rojo. Cuando se agrega a base es azul. Por lo tanto el tornasol es un buen indicador de ácido - base.

10 comentarios: